29/8/08

MICROEMPRESA

Procomes realiza programa Desarrollo Local (DELO)

Dicho programa se concibe como un conjunto de acciones sistemáticas y estratégicas que contribuyen a la construcción de un tejido social con capacidad política para incidir en la transformación y construcción de un poder real en el ámbito comunal, municipal, Microregional articulado en una estrategia nacional de desarrollo.

Procomes acompañar a las comunidades en la construcción del tejido social para que incida en los procesos del Desarrollo Local en territorio de impacto institucional.
Entre los objetivos del proyecto están: la Formación a lideres /as y organizaciones de base, Asesoría técnica en procesos de legalización, Integración de comunidades en procesos de planificación municipal, Elaboración de propuestas para elevar el nivel de incidencia de las comunidades.

http://www.procomes.org//pages/Programa-de-Desarrollo-Local-%28DELO%29.html
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Más de 200 pymes capacitadas en el año

PRIDEX fomenta buenas prácticas entre las pymes de turismo.
Un aproximado de 200 pequeñas y medianas empresas (pymes) del rubro turismo ha recibido capacitaciones en el transcurso de este año con el fin de elevar su competitividad.

En el marco de estas capacitaciones, entre el 25 y el 29 de agosto, un grupo de pymes participa en una jornada de conferencias internacionales de turismo promovida por el Programa de Promoción de Inversiones y Diversificación de Exportaciones (PRIDEX) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Esta actividad corresponde al segundo componente del proyecto PYMETUR, con el que se pretende fortalecer la competitividad empresarial de la pyme, así como favorecer el impulso de nuevos destinos y productos turísticos de El Salvador como vía estratégica de desarrollo.

En los cinco días de la jornada, los participantes recibirán técnicas en gestión y control de alojamiento, gestión de restaurantes, marketing turístico, gestión de calidad, y atención al cliente y gestión financiera en la empresa turística.

Hasta la fecha y desde su lanzamiento, el proyecto PYMETUR ha desarrollado más de 40 eventos de capacitación en todo el país con la participación de 29 consultores y más de 180 participantes entre propietarios y gerentes de pymes turísticas de diferentes zonas del país.
http://www.laprensagrafica.com/economia/1127634.asp


Salvadoreños resienten crisis agroalimentaria
La creciente alza de los precios de los alimentos va en contra de los salario de los salvadoreños.
Salvadoreños recienten en gran medida la crisis agroalimentaria del país, pues, cada día los precios de los productos básicos aumentan y los salarios no alcanzan para acceder a ellos.

Diario Co Latino realizó un sondeo en los alrededores del Mercado Central en San Salvador, donde los consultados manifestaron que el encarecimiento de los alimentos es desmedido. “Ya no alcanza el dinero para nada. Vamos día con día sobrellevando el gasto familiar”, expresó Marlene Melara, comerciante de frijoles en la capital, para quien el negocio ya no es suficiente, pues los salvadoreños quieren todo más barato y “no se les puede dar a menos costo”.

Según el sondeo en los principales puntos de venta, la libra de frijoles todavía ronda un dólar, la libra de arroz precocido vale setenta centavos de dólar y la azúcar tiene un costo de cuarenta centavos. En cuanto a las verduras básicas de la dieta alimentaria salvadoreña, la mayoría tiene precios al alza. De hecho, las veinticinco unidades de tomates cuesta un dólar en el mercado, las cebollas se hallan a tres por un dólar, los chiles a diez centavos cada una y los ocho plátanos por un dólar.

Adela Solís, de oficio doméstico, asegura que los incrementos se deben al aprovechamiento tanto de las empresas como de los vendedores informales. “Ambos le aumentan a las cosas para ganar más, y aprovechan la crisis para sacarle partida a la situación”, afirmó Solís.
http://www.diariocolatino.com/es/20080825/nacionales/58164/


El BID entrega millones de dólares para las familias

Se pretende realizar nuevas formaciones de grupos microempresarios

El Programa de Asignación Familiar (PRAF) cerrará exitosamente las metas en octubre de este año 2008 con una inversión de 660 millones en la ejecución del bono solidario, debido a la incorporación de cinco millones de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para unas 25 mil familias.

Por su parte, la titular del PRAF Olga Lidia Díaz, aseguró que el proyecto de la mujer dará un seguimiento de sostenibilidad a los grupos existentes y a las nuevas formaciones de grupos microempresarios en 2009, que se centrarán en la red solidaria.

Por otra parte, la funcionaria también se refirió a la separación de la abogada Selma Estrada como ex ministra del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), manifestando su apoyo total a la funcionaria y aseguró que se continuarán sus relaciones por los convenios firmados.

`´Se beneficiaron a 200 mil mujeres con las transferencias monetarias y microempresarias, ocho mil mujeres con el proyecto bono juvenil igual que en la tercera edad 50 por ciento mujeres y 80 por ciento hombres`´, aseguró Díaz.

http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2008/08/28/Noticias/El-BID-entrega-


Exportaciones incrementan 19.5% a julio, según el BCR

Por el lado de las importaciones se registró un alza del 17%.
Gracias al fuerte dinamismo de los productos tradicionales, entre otros rubros, las exportaciones salvadoreñas incrementaron 19.5% a julio pasado, informó ayer el Banco Central de Reserva (BCR). El acumulado de las exportaciones totales dejaron al país $2,750.9 millones.

Las ventas de estos bienes constituyeron el 48.2% del total, con un valor de $1,325.4 millones, lo que representa un alza del 23.4% respecto a los primeros siete meses del año pasado.

Entre los productos que más se exportaron en este período están: alcohol etílico, hierro y sus manufacturas, medicamentos, productos laminados de hierro, productos de papel, lomos de atún, entre otros.

El sector maquila, por su parte, registró un incremento del 12.5% en las exportaciones, si se compara con el mismo período de 2007. El monto por exportación de maquila representa $1,153.4 millones, que significa el 41.9% del total exportado por El Salvador.
http://www.laprensagrafica.com/economia/1129585.asp

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