6/5/08

MICROEMPRESA



ALPIMED SE REUNE CON ASHOKA

Con el objetivo de intercambiar conocimientos y cimentar estrategias Alpimed sostuvo una reunión con ASHOKA.
Organización que se dedica al apoyo de Emprendedores sociales con jóvenes que son empresarios sociales, los cuales tienen alguna idea en mente que pueda ayudar a la comunidad y la sociedad en la que viven, explicando el proceso que deben seguir para que sus proyectos sean aprobados, los cuales se mencionan a continuación.

1. Nominación
2. Visitas
3. Segunda entrevista
4. Panel de selección
5. Aprobación de la junta directiva

A su vez estos proyectos pueden ser financiados por AVANCEMOS, quienes les brindan un capital semilla de $10,000 pesos mexicanos en el caso de México, pero están buscando nuevos proyectos y socios a nivel de Latinoamérica y Centroamérica, con énfasis en El Salvador y Costa Rica.
También cuentan con apoyo de distintas instituciones, pero no aceptan ayuda de instituciones que estén relacionadas con la industria del alcohol, tabaco o empresas con visiones partidarias o políticas ya que Ashoka es una institución sin fines de lucro no política, ni religiosa.

Para dicha institución es importante la transformación de estructuras a través de la identificación de emprendedores sociales, y se hace por medio de un cuestionario de 5 preguntas.

Por su parte ALPIMED presento los resultados obtenidos con jóvenes en los municipios de Suchitoto, San Cayetano Istepeque con los concursos realizados en el año 2006 y 2007, así mismo se presento un proyecto sobre el financiamiento de planes de negocios para familias y jóvenes emprendedores que reciben remesas familiares.

La importancia de los microcréditos
El microcrédito es un instrumento idóneo para mejorar las condiciones de vida de las familias carenciadas y contribuir a su integración social. En la Argentina existen varias entidades dedicadas a esa actividad, pero su desarrollo es muy reducido.

En el reciente seminario "Microfinanzas: hacia la inclusión financiera de todos", realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Buenos Aires, se dio a conocer un ranking latinoamericano del entorno de negocios para las microfinanzas elaborado a partir de una serie de variables que influyen en la creación y crecimiento de los denominados "bancos de pobres". En el mismo, la Argentina figura en último lugar, con 27 puntos sobre 100. Los parámetros que explican esa ubicación son, según el BID, un marco regulatorio desfavorable, el clima de inversiones inestable y el bajo desarrollo de entidades de microcréditos.

La promoción de los microcréditos es importante: permiten a muchas personas emprender actividades comerciales y productivas, mejorar sus ingresos y, tanto o más importante, obtener el beneficio simbólico de la autovaloración a través de una inserción activa en su medio social. La mejora de la economía familiar contribuye, suplementariamente, a resguardar la escolaridad de los hijos y a protegerlos de los peligros de la vida en la calle.

Por otra parte, como muestran algunas evaluaciones, las organizaciones son en gran medida sustentables por el alto grado de cumplimiento de los prestatarios.


Según una evaluación del BID, la Argentina tiene un entorno negativo para el desarrollo de los microcréditos. Es necesario promoverlos porque contribuyen a mejorar los ingresos y la inserción social de los carenciados.

http://www.clarin.com/diario/2008/04/28/opinion/o-02401.htm

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