3/3/08

Microfinanza


"RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL".


ICCO organizo una reflexión centroamericana sobre “RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LUCHA CONTRA LA POBREZA”, los días 27, 28 y 29 de febrero del 2008 en la Ciudad de la Antigua Guatemala.
ALPIMED participo en este evento con la representación de Cesar Rios, Director Ejecutivo. En dicho evento, se contó con representantes de muchas instituciones de la sociedad civil Centroamericana.

En este evento ICCO compartió su punto de vista sobre LA COOPERACION EMPRESARIAL Y LA SU RESPONSABILIDAD SOCIAL. En la cual reflexiona sobre el papel que ha jugado y la sociedad civil. Ademas concluye, que la sociedad civil por si sola no puede resolver la pobreza, se necesita del apoyo de empresas para lograr metas de desarrollo de milenio, se trata de realizar un trabajo conjunto con la empresa privada, debemos hablar ya de cadenas de valor, un papel del estado diferente y mas influencia del consumidor hacia un comercio justo y organico.

La Fundacion AVINA por medio de su representante en GUATEMALA Silvia Ávila, planteó que es necesario la expansión del concepto y las prácticas de RSE mediante la construcción colectiva de un sistema de indicadores en la Región Centroamericana esto nos debe llevar a Construir y homologar un sistema de indicadores de aplicación de RSE en 4 países de la Región Mesoamericana.

João Gilberto Azevedo, del Instituto Ethos, Brasil comento sobre la articulación estratégica que esta teniendo la región Ethos, ICCO, Avina y Forum Empresa, una de las principales recomendaciones fueron que Cada país en deberá desarrollar su propio modelo y concepto para RSE y Cooperación empresarial.





Reactivación de IRA podría disminuir impacto en alto costo de alimentos








Los salvadoreños tienen que sobrevivir con un incremento en la canasta básica que supera los $159 dólares en la zona urbana, mientras que el salario mínimo es de $183.

La crisis que atraviesan los salvadoreños por el alza de los precios de los alimentos podría disminuir si existiera un ente regulador, como el ex IRA (Instituto Regulador de Abastecimiento), expresó José Acosta, del Centro de Tecnología Apropiada (CESTA).Acosta considera que las causas fundamentales de la escasez de granos básico y otros productos alimenticios se debe a la destrucción del ecosistema, así como al uso de la tierra para cosechar maíz para la producción de biocombustibles, en vez de utilizarlo para producir productos de la canasta básica, léase maíz para tortilla, frijol y arroz, además de las verduras y hortalizas, entre otros.




“Se tiene que implementar una política que ayude a reducir las ganancias desmedidas que obtienen los importadores de alimentos e implementar planes para eliminar los intermediarios”, agregó Acosta.Asimismo, se pronunció por la reactivación del Instituto Regulador de Abastecimientos (IRA), que sería como el principal ente que vigile que no exista acaparamiento y desabastecimiento. Además, que el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), otorgue créditos blandos a pequeños agricultores.




Por su parte, Mario Panigua, director del Llamado Mundial de Acción Contra la Pobreza, explicó que el encarecimiento de la canasta básica se debe a que no existe una “política y medidas adecuadas” por parte del Ministerio de Economía, en particular, y del poder Ejecutivo, en general.




“Es un efecto cascada por el alza del combustible, y lo que más preocupa es que será un aumento permanente”, señaló.Edwin Trejo, asesor jurídico y miembro del equipo de investigaciones del Centro para la Defensoría del Consumidor, (CDC) no se explica como las familias salvadoreñas logran subsistir con el alto costo de la canasta básica.




Una canasta básica que en otros países se cataloga como “canasta de indigencia”, que tiene un costo de 0.44 centavos de dólar por cada tiempo de comida en la zona urbana, y en la zona rural con 0.33 centavos.




“Esta canasta básica, de acuerdo a los datos de la DIGESTYC, tiene 11 productos en la zona urbana y 9 en la zona rural. Aunado al salario mínimo no se cubre el costo de la canasta alimentaria urbana”, dijo Trejo.




Para mayo de 2004, el costo de la canasta básica urbana era de $128.19, para enero de 2008 asciende a $159.90. Pero el “caso dramático” es el sector agropecuario que tenían que vivir con un salario mínimo de $74.10 y la canasta básica para ellos es de $93.29, y tienen un faltante de 19.19.






Sin embargo, para noviembre de 2007 el faltante ascendió a $35.98.Para Trejo, el alto costo de la canasta básica se debe a los precios de los hidrocarburos en el país, seguido de la falta de seguridad alimentaria por el abandono al agro.






De 1991 a la fecha, el agro se ha reducido, en el Índice del Producto Interno Bruto, en casi cuatro puntos, lo que demuestra la argumentación anterior.Este abandono al agro se ve reflejado en la importación de frijoles de Nicaragua, verdura de Guatemala y maíz de Honduras.

http://www.diariocolatino.com/es/20080228/nacionales/52612/?tpl=69

No hay comentarios: