25/1/08

Remesas y Migracion

El Salvador, el segundo país más impactado por las remesas familiares

Los datos hablan por sí solos: con 3,696 millones de dólares anuales (2007) El Salvador pisa el acelerador en la industria “remesera del sector emigrantes”, y pasa a ser la segunda economía más afectada por las remesas familiares de toda Latinoamérica.

En montos globales, en millones, los primeros receptores en 2006 fueron: México con $23,053, Brasil con $7,373, Colombia con $4,200, Guatemala con 3,610, en 5º lugar fue El Salvador con $3,365.

En términos de % sobre el PIB, medida que se utiliza para afinar más el impacto real de las remesas en la economía, El Pulgarcito de América sale en segundo lugar, con 18% del PIB después de Honduras con un 21.2%. Ecuador ocupa el 3º puesto con el 13.5%.

Todos los grandes receptores de remesas familiares (México, Colombia, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Honduras, etc.) han incluido a sus Diásporas en sus procesos democráticos mediante el voto en el exterior pero tristemente en El Salvador, la Democracia no incluye a sus cerca de 3 millones de remeseros (más del 50% del electorado nacional).

http://www.diariocolatino.com/es/20080122/nacionales/51413/

Analistas auguran impacto en remesas

Una desaceleración en la economía estadounidense implicaría mayor desempleo y menor consumo. Ambos puntos afectarían directamente a El Salvador, al provocar un menor flujo de remesas familiares y una caída en la demanda por los productos que el país exporta a EUA, en opinión de diferentes analistas.

“El mecanismo de transmisión del impacto será por dos vías, la menor demanda podría afectar nuestras exportaciones de bienes a ese país, y también las remesas familiares, ya que al perderse empleos, especialmente en el sector de la construcción, podría desacelerarse el monto de los envíos”, explicó Mario Magaña, director de Asuntos Económicos y Comerciales de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

En esto coincide Mauricio Choussy, director para Centroamérica de la firma calificadora de riesgos Fitch.

“Una recesión en los Estados Unidos probablemente golpee al empleo hispano, en esto hemos discrepado con el Banco Central, que sostiene que una recesión no afectaría las remesas”, apuntó.

Ambos recomiendan a los exportadores explorar otros mercados, como Europa, y a los receptores de remesas, ser más prudentes con sus gastos.

Pero el economista Manuel Enrique Hinds es más optimista. “No habrá impacto en las remesas porque los salvadoreños encuentran trabajo en varios sectores, no solo en la construcción. Las exportaciones hacia Estados Unidos podrán mantenerse, siempre hay una demanda.”

http://www.laprensagrafica.com/economia/973172.asp

Un publicista promueve la inmigración en EUA

El acalorado debate sobre la inmigración en Estados Unidos se encamina hacia la televisión de ese país. Una campaña publicitaria, financiada por empresas, buscará promover los beneficios de la legalización de los trabajadores ilegales y contrarrestar el endurecimiento de la retórica antiinmigrante.

La campaña está siendo orquestada por Lionel Sosa, un estratega de medios a quien se le adjudica la proeza de encauzar casi la mitad del voto hispano hacia George W. Bush en la última campaña presidencial.

Recientemente, Sosa reunió en Las Vegas a representantes del sector agrícola, de la construcción, alojamiento y banca; además de iglesias, grupos de base y ambos partidos políticos, para revisar los anuncios que se están creando y finalizar su estrategia.

Sosa dice que ya ha recaudado US$25 millones para la campaña de un grupo cuya identidad no reveló. Su organización sin ánimo de lucro, Mexicans and Americans Thinking Together (Mexicanos y estadounidenses pensando juntos), con sede en su ciudad natal San Antonio, Texas, planea igualar esa suma con otras contribuciones de empresas que se beneficien con la mano de obra inmigrante.

En el largo plazo, su meta es invertir US$100 millones en una campaña nacional, aunque reconoce que es una meta difícil en un año de elecciones presidenciales.

http://www.laprensagrafica.com/economia/Wall07.pdf

Xenofobia afecta las remesas

Los flujos de remesas a México están pasando por una notable desaceleración, pero ésta se debe menos a la caída del sector construcción y a la crisis de los mercados hipotecario e inmobiliario, que a la virulencia antiinmigrante que ha contagiado a algunos estados del país, dicen expertos en el tema.

En contraste con años anteriores, en los que las ayudas monetarias enviadas por los trabajadores mexicanos a su terruño se incrementaron entre 15% y el 20% anualmente, entre 2006 y 2007 el crecimiento no pasó de 4%", explicó Donald Terry, gerente del Fondo de Inversión Multilateral y experto en remesas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En 2006, los trabajadores mexicanos en EU enviaron 23,054 millones de dólares a sus familias. Se espera, en cambio, que cuando se revelen las cifras finales correspondientes a 2007, éstas andaran un poco por encima de los 24,000 millones de dólares.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003147360

No hay comentarios: