12/10/07

Remesas y Migracion

Salvadoreños pierden casas en los EE.UU.

Hasta junio de este año, Juan Marco Torres se movilizaba de la casa al trabajo en su camioneta todo terreno, la que estacionaba al frente de la casa de sus sueños, ubicada en el populoso sector de "Chirilagua", en Alexandría, Virginia.

El inmueble, valorado en $380,000 dólares, le proporcionaba cierto orgullo personal –por estar viviendo en algo propio- y el que podría vender, en un momento de bonanza, muy por encima del precio de pago.

A pesar de trabajar como mesero en un restaurante y como cocinero en otra, Torres no alcanzó a pagar la abultada cuota y comenzó a caer en mora. Sus intentos para salir del atolladero no dieron mayores resultados. Rematar la camioneta y otros bienes personales para saldar las mensualidades atrasadas no ayudó en mucho; al final, la casa fue recuperada por el banco en agosto y ahora él se moviliza en autobús y metro desde Alexandría hasta Washington.

Dayse Taruselli, consultora de préstamos del Banco Wachovia, cree que el problema se ha agudizado por la falta de educación de los compradores que sin conocer al detalle los artilugios del sistema financiero firmaron hipotecas que no podrían pagar en un momento de contracción económica.

http://www.elsalvador.com/mwedh/protec/imagenart.asp?idArt=1755536&idImag=4635630

Crisis de las hipotecas no termina en Estados Unidos

La crisis de las hipotecas de baja calificación de Estados Unidos continuará hasta alcanzar su momento más intenso en 2009, dijo el ayer Standard and Poor's (S&P), agregando que había subestimado la extensión del fraude en esa industria.

S&P dijo que anticipa una expansión económica mundial de 3.6 por ciento en el 2007 y de 3.5 por ciento en 2008, y que las economías de mercados emergentes impulsarían el crecimiento. La economía estadounidense quedaría rezagada, con un crecimiento de dos por ciento en ambos años, contra 2.9 por ciento en 2006.

"Subestimamos el grado en el que el fraude estaba ocurriendo en la industria", dijo. "Parece, en base a algunos sondeos que se habían hecho, que el grado del fraude se incrementó fuertemente en 2006". "En esta crisis, aún no llegamos ni a mitad de camino", comento David Wyss, economista de la agencia calificadora en Mumbai.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=1754675

No hay comentarios: