5/10/07

Remesas y migracion

El costado multimillonario de la inmigración latinoamericana

Son una comunidad más poblada que la de muchos países latinoamericanos juntos, conformada por unos 30 millones de migrantes latinoamericanos que se lanzaron al mundo en las últimas décadas.

En las naciones centrales, esa tremenda masa humana se convirtió en un poder económico con forma de salvavidas para sus empobrecidos países que remesa a sus parientes nada menos que 60.000 millones de dólares anuales según datos oficiales.

Una idea sobre la importancia de esa cifra, la indica el hecho de que supera el PBI sumado de Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Costa Rica. El tamaño de la marea humana que busca un mejor destino en el exterior, convierte a Latinoamérica en la región del mundo que porcentualmente más personas expulsa de sus fronteras. Y gran parte de esa población está conformada por mujeres que se ven obligadas incluso a dejar sus niños.

La masa humana en el exterior representan 5% de la población latinoamericana, tasa que duplica los estándares globales, explica la prestigiosa Comisión Económica para América Latina y el Caribe, una organización no gubernamental con base en Santiago.

Los mayores flujos de salida ocurren en México, Colombia, Dominicana, Cuba, El Salvador, Perú, Honduras y Jamaica.

http://www.clarin.com/diario/2007/09/30/elmundo/i-02215.htm

Más pensamiento sobre la diáspora

Respecto a la diáspora, que tanto bien le hace al país por su contribución en la economía con soluciones y propuestas ya planteados con propiedad por expertos que se relacionan con esta área, no se debe dejar a un lado el contenido que se concrete en actividades de intercambio cultural y artístico.

Algunas de estas iniciativas ya comenzaron a desplegarse, por lo menos en Los Ángeles. Pero no se debe olvidar que en esta ciudad solo hay un tercio de todos los salvadoreños en el exterior. Si se atiende sólo a esa ciudad, se estaría dejando de lado a los otros dos tercios de los salvadoreños fuera de nuestros escasos kilómetros cuadrados. Si calculamos esa cifra, indescifrable de la diáspora, en aproximadamente 2 millones y medio y en movimiento perpetuo, indetenible, pese a los grades obstáculos y muros (para el fin de semana de los últimos días de septiembre del 2007, se anuncia la terminación de 113 kilómetros de muro, en Mesa, Arizona, de los casi 1,400 km. que están en proyecto y aprobados por el Senado de los EE. UU.)

No solamente en L. A., también se hace aporte económico desde Houston, Nueva York, Washington, principalmente, donde hay grandes concentraciones de nacionales. ¿Qué más se puede pensar sobre iniciativas culturales?

http://www.elfaro.net/secciones/Opinion/20071001/opinion5_20071001.asp

No hay comentarios: