7/9/07

Microfinanzas

Sistemas de garantías de crédito en América Latina: estado de situación

Entre los mayores problemas para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se encuentra la falta de acceso al crédito bancario competitivo. Si bien esta situación afecta a empresas de todos los tamaños, debido al insuficiente desarrollo de los mercados financieros, en el caso de las mipymes la dificultad de tal acceso es aún mayor.

Los empresarios sienten que las instituciones bancarias no les prestan suficiente atención, no los consideran sujetos de crédito, o les requieren excesivas garantías para poder acceder al crédito, incluso a pesar de que estén dispuestos a pagar tasas de interés más altas.

Por ello se ven obligados a buscar otras fuentes de financiamiento menos competitivas. Por su parte, los bancos consideran que la actividad crediticia con las mipymes es altamente costosa y arriesgada, por lo que no tienen más remedio que, en el caso de que se produzcan impagos, requerir garantías que cubran, además del principal e intereses, los altos costos de recuperación que resultan de los sistemas judiciales poco eficientes. Los problemas que inciden en el costo de los préstamos

a empresas de pequeña escala se encuentran sobre todo en la obtención de información sobre los prestararios, por lo que los burós de crédito pueden desempeñar un papel muy positivo en este aspecto.

Los problemas que afectan al riesgo están relacionados con la calidad y la cantidad del colateral que puede aportar el prestatario, y a la facilidad que la entidad financiera tenga para ejecutarlo en caso de impago. Por lo tanto, existe toda una serie de medidas relacionadas con la mayor disponibilidad de colaterales y con la eficiente ejecutabilidad de contratos, las cuales favorecen el acceso al crédito.

https://wwwtest.bmi.gob.sv/pls/portal/docs/PAGE/BMI_HTMLS/BMI_PULSO_MYPE_IMG/MICROEMPRESA2.PDF


No hay comentarios: