28/9/07

Remesas y migracion

Presagian caída de envío de las remesas

Debido a la dupla migración-desempleo, la industria de las remesas está pasando por uno de sus peores momentos con una caída de su crecimiento de 27,5% en el primer trimestre de 2006, contra 3,4% en el 2007.

Estos datos corresponden a cifras manejadas por el Banco de México, a los cuales hace referencia Carlos Molina, del servicio de prensa de AméricaEconomía, desde Miami.

Señala que el bajón en el negocio de las transferencias de dinero tiene un impacto no solo en los operadores de la industria. En economías como la mexicana y centroamericanas, donde los envíos de divisas ocupan los primeros lugares en el ingreso nacional, el efecto se compara al de una onda sísmica, cuyo epicentro es el sacudón en las remesas, pero que alcanza a varias industrias a su alrededor.

Y hay aún más. En el caso de México, los sectores afectados no solo estarían en el área de consumo, donde tradicionalmente aterrizaban las remesas enviadas del exterior.

Debido a nuevos hábitos de los receptores, hoy solo la mitad del dinero percibido por remesas es usado en bienes de consumo, mientras el resto se deriva a inversiones, de acuerdo a un estudio encomendado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=359658&ABCDIGITAL=dfa853fb39821dcd54f8a13a2dc8120c




No hay comentarios: