13/4/07

Migracion y Remesas

Entrevista William Pleitez, coordinador general del IDH:

“Exportamos el efecto multiplicador de las remesas”

¿Cuál es la propuesta del PNUD para crecer económicamente?
La pregunta que nos formulábamos era ¿por qué El Salvador no crece? Y segundo si las remesas tienen algo que ver con la ineficacia del modelo de crecimiento económico que se impulsa desde los últimos años. Somos enfáticos en decir que el problema no es la migración y la remesa…

Explíqueme la siguiente paradoja: los departamentos que reciben más remesas tienen índices bajos de desarrollo humano.
Por eso nosotros decimos que hay mucho mito y mucho estereotipo que no coincide con la realidad. El fenómeno se analiza pero los resultados no son suficientemente profundos. El caso típico: ¿Por qué la gente dice que el problema del país es el desempleo y subempleo y por otro lado no haya mano de obra para recolectar la zafra? Estamos hablando de un sujeto económico que se ha transformado. No se quiere asumir que las migraciones han transformado al salvadoreño.

¿Cuánto de las remesas se queda en el sistema financiero?
Ahí para y que entre ahí no es malo pero el desafío es el efecto multiplicador que deriva de ese ingreso extraordinario de remesa. Para México se estimó, con datos de 1978, que el efecto multiplicador era de que por cada dólar que entraba de remesas, como consecuencia de los encadenamientos productivos, se generaban tres dólares y medio adicionales. El problema es tener una economía excesivamente abierta en el país: los dólares, así como entran, así salen. Después de dos operaciones, los dólares se van para un mall o para China o los Estados Unidos. Estamos exportando el efecto multiplicador de las remesas.

http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20051205/noticias3_20051205.asp


El 20% de los salvadoreños ha emigrado

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lo pone así: si El Salvador no se concibe a sí mismo como una nación transterritorial con una población de nueve millones de ciudadanos –seis millones dentro de sus fronteras y tres millones en el extranjero- perderá la oportunidad de lograr la unidad política y nacional que no ha podido construir desde su surgimiento como Estado y, con ello, la posibilidad de desarrollarse económicamente.

Esta es la conclusión del “Cuaderno sobre Desarrollo Humano, Migraciones, Cultura y Ciudadanía en El Salvador”, cuya premisa es tomar en cuenta a los salvadoreños en el exterior para crear un programa común de desarrollo.

La migración de una quinta parte de la población surge porque el Estado no ha podido satisfacer las necesidades de sus habitantes, en especial el acceso a educación, salud y desarrollo económico, lo que el PNUD llama “ciudadanía social”.

A cambio de eso, sin embargo, los migrantes pierden sus derechos a elegir gobernantes y a participar en el ejercicio del poder, la “ciudadanía política”.

http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=824&Itemid=41


Facilidad de Financiamiento para Remesas en Áreas Rurales

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), organismo especializado de las Naciones Unidas, en asociación con la Comisión Europea (CE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Grupo Consultivo de Ayuda a la Población Pobre (CGAP), el Gobierno de Luxemburgo y el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (FNUDC), se complace poner en marcha una Facilidad de financiación de servicios de transferencia de remesas (FFR) por valor de USD 10 millones a fin de reducir la pobreza rural y promover el desarrollo. Con este mecanismo, con el que se crearán y apoyarán servicios nacionales o internacionales de transferencia de remesas rentables y de fácil acceso en África, Europa, Oriente Medio, Asia y América Latina, se brindarán más oportunidades económicas a los pobres de las zonas rurales.

Mediante un proceso competitivo, la Facilidad concederá a las instituciones que reúnan las condiciones estipuladas una contribución por proyecto de un máximo de EUR 200 000 (unos USD 260 000 para proyectos en el corredor Unión Europea/América Latina y el Caribe (UE/ALC)) para la realización de proyectos. Los solicitantes deberán aportar fondos de contrapartida equivalentes al 20% del costo total del proyecto (30% en el caso de los proyectos en el corredor UE/ALC).

http://www.ifad.org/ruralfinance/remittance/s/index.htm

No hay comentarios: